Blogia
SAQUE DE POTENCIA

ENTREVISTAS

DAVID TORRES: “VIAJAMOS CON LA EXPECTATIVA DE UN EQUIPO Y TUVIMOS QUE ARMAR OTRO EN MEDIO DEL CAMPEONATO”

DAVID TORRES: “VIAJAMOS CON LA EXPECTATIVA DE UN EQUIPO Y TUVIMOS QUE ARMAR OTRO EN MEDIO DEL CAMPEONATO”

David Torres: "Viajamos con la expectativa de un equipo y tuvimos que armar otro en medio del campeonato"

Saque de Potencia entrevistó al profesor David Torres, integrante de la dupla técnica que tiene a cargo el seleccionado sub 18 masculino de la provincia del Chubut. El entrenador se refirió a la participación del equipo en el Nacional de Entre Ríos y lo que viene para el combinado chubutense.

¿Qué balance podrías hacer de la intervención en el Campeonato Nacional?

Habíamos salido desde Chubut con la expectativa de un equipo, que era en base al plantel había jugado Araucanía el año pasado. Concentramos una sola vez antes de viajar al nacional. No teníamos planificado participar del Argentino, salió a último momento la posibilidad de participar, así que juntamos a los chicos un fin de semana y viajamos. Nosotros (con Walter "Chipi" Lamas) no habíamos trabajado con los jugadores anteriormente, así que los conocimos ese fin de semana y viajamos.

Nos fue muy bien teniendo en cuenta que no conocíamos a los chicos y que el equipo base del año pasado no pudo jugar. En realidad nos encontramos con la sorpresa de jugadores lesionados, otros que no habían podido entrenar en sus clubes, entonces el equipo que teníamos pensado como titular a medida que pasaron los partidos se fue desdibujando y terminamos armando un equipo en el mismo campeonato.

Si bien se perdieron los partidos de la fase clasificatoria, en la segunda instancia vinieron los triunfos. ¿Cuál fue la clave?

Para la segunda ronda charlamos con los chicos, hablamos de cuál era la expectativa del cuerpo técnico, cuáles eran las perspectivas que teníamos y qué cosas no estaban saliendo. Hicimos una reunión con los jugadores, nos sinceramos entre todos sobre la situación real del equipo y a partir de ahí comenzó la segunda fase del torneo y comenzamos a armar un equipo totalmente distinto del que habíamos comenzado. Ahí aparecieron los resultados, nos sirvió para afianzar jugadores que pensamos utilizar en Araucanía del 2008.

El equipo se fue consolidando en la segunda ronda. Y de perder 3-1 en la clasificación con Santa Cruz, lo vapuleamos 3-0 en la ronda consuelo. Nos empezamos a comunicar con los chicos, ya "hablábamos el mismo idioma", nos entendíamos. Y los chicos trataban de hacer lo que el cuerpo técnico planificaba.

¿Cuál es el objetivo del Seleccionado Sub 18 masculino?

Los chicos fueron a jugar un Campeonato Argentino sin haber jugado un provincial. Directamente nos juntamos con la selección y nos fuimos a jugar un argentino. Falencia que todos los años venimos hablando y, por un motivo u otro, no podemos solucionar, y cada vez nos vamos alejando más de los niveles competitivos en la medida que no revirtamos esta situación.

El objetivo final son los Juegos de la Araucanía. Nosotros planificamos cuatro torneos más para lo que resta del año: una Copa Abierta en Santa Fé, un Torneo en El Bolsón, un Patagónico en Trelew y una Copa abierta en Villa Ocampo. Esos serían los cuatro torneos previos a la Araucanía, más allá que estamos viendo la posibilidad de concretar partidos amistosos con La Pampa y Río Negro. Serían dos concentraciones por mes hasta fin de año, por lo que cada dos semanas nos estaríamos viendo.

¿Existe la posibilidad de sumar más jugadores a las concentraciones?

El proyecto indica seguir viendo jugadores en la provincia y también conformar los entrenamientos con algunos chicos que participaron del Patagónico Sub 16, para ir consolidado el equipo para el 2008 e incluir además jugadores de Sub 15 que por altura y condiciones puedan insertarse en este equipo.

CARLOS ÑAÑEZ: “ESTAMOS CONTENTOS LA ACTUACIÓN EN EL NACIONAL, PERO SOMOS CONSCIENTES QUE TENEMOS QUE MEJORAR PARA FIN DE AÑO”

CARLOS ÑAÑEZ: “ESTAMOS CONTENTOS LA ACTUACIÓN EN EL NACIONAL, PERO SOMOS CONSCIENTES QUE TENEMOS QUE MEJORAR PARA FIN DE AÑO”

Carlos Ñañez: "Estamos contentos la actuación en el Nacional, pero somos conscientes que tenemos que mejorar para fin de año"

Uno de los integrantes del Cuerpo Técnico del seleccionado femenino Sub 18 del Chubut, el profesor Carlos Ñañez, más conocido como "Cachorro" en el ambiente voleibolístico, mantuvo una entrevista exclusiva con Saque de Potencia en la que se refirió a la actuación del equipo en el campeonato Nacional que recientemente se disputó en Entre Ríos.

¿Cómo fue la participación de las chicas chubutenses en el nacional?

Nos tocó el peor comienzo que nos podía tocar, nos tocó provincia de Buenos Aires y Santa Fe que son dos equipos que juegan a otro ritmo, a otra altura y a otra velocidad, equipos superiores que nos ganaron muy bien. La zona también la integraba San Luis, con el que perdimos 3-1, pero creemos que fue por una falta de ritmo de competencia. Nuestro mayor déficit es el de jugar bien la mayor parte del tiempo durante un partido. Por eso, por ahí, tenemos altos picos de rendimiento en un encuentro y también tenemos momentos malos o de muchos errores no forzados. Y eso creo que fue lo que nos llevó a perder el partido con San Luis, que entendemos que era un partido ganable, no fácil, pero ganable y se nos fue.

Después cerramos la zona jugando con Neuquén al que le ganamos 3-0. Nosotros creemos que es un buen dato, pensando en lo que se viene a fin de año con los juegos de la Araucanía, que es el principal objetivo.

Posterior a la etapa de clasificación, pasamos a jugar en la otra instancia en donde nos encontramos con Santa Cruz que había perdido 3-2 a La Pampa. Así que también era una buena referencia por lo que decía recién, los Juegos de la Araucanía, y son rivales que conviene enfrentar y queremos enfrentarlos nuevamente. Le ganamos 3-1 a Santa Cruz.

Después le ganamos 3-0 a San Juan en lo que fue el mejor partido del torneo. Sinceramente jugamos muy bien con bajo error y con muy buen porcentaje de efectividad. Y cerramos el sábado a la mañana con La Pampa a quien le ganamos 3 -1.

¿Consideras que fue auspiciosa la participación teniendo en cuenta que hubo una sola concentración y que no se jugó el provincial de la categoría?

Tuvimos un solo encuentro antes del Argentino, nosotros pedimos una serie de torneos que consideramos que son competitivos y que nos van a llevar por el mejor camino posible para fin de año. Uno dice que falta medio año, pero, si se analizan los encuentros que se pueden hacer, no es tanto. Queremos ir a Villa Ocampo, ir  a un par de abiertos de Metropolitana y también queremos hacer unos torneos acá en el Chubut.

¿Van a seguir observando jugadoras o se quedan con el plantel que viajó a Entre Ríos?

La observación de jugadoras continúa porque solamente tuvimos un solo encuentro para evaluar a las chicas y, por un lado, puede resultar medio injusto que de una sola concentración quede el equipo definitivo para fin de año. En próximas concentraciones vamos a llamar chicas que no fueron a este Nacional. De hecho, hubo 3 chicas de Epuyén que no pudieron ir por razones climáticas, y ellas van a ser llamadas nuevamente.

Por lo que decís... el balance es positivo

Con Oscar (Pérez) hicimos dos lecturas. Por un lado, contentos por el hecho haber salido por la mitad de la Tabla del Nacional, eso quiere decir que mejoramos porque conseguimos una buena posición. Por el otro lado, tenemos que mejorar muchísimo la parte física y la parte técnica si queremos llegar bien a fin de año a los Juegos de la Araucanía. Un torneo en el que se juegan dos partidos por día y que dura una semana. Pero, también con los pies sobre la tierra y sabiendo que tenemos que mejorar mucho.

¿Cuál es el próximo objetivo del seleccionado Sub 18 femenino?

Nosotros no tenemos mucha competencia en la provincia, no hay tantos equipos. Por eso, creemos que, para mejorar, tenemos que salir a competir con equipos que sean más fuertes que nosotros o invitarlos a que vengan a jugar a la provincia. Porque uno mejora cuando juega con alguien que es mejor que uno.

La idea es llegar a los Juegos de la Araucanía lo mejor posible. Creo que podemos estar entre los tres mejores si logramos desarrollar las cosas que nosotros queremos: tener concentraciones y jugar los partidos que necesitamos. Y también el compromiso de las chicas de mejorar en sus clubes.

HUGO CONTE: "POR UN RATITO VOLVI A LA N.B.A."

HUGO CONTE: "POR UN RATITO VOLVI A LA N.B.A."

Hugo Conte: "Por un ratito volví a la NBA"

Marina Butrón, destacada periodista del Diario Olé, mantuvo una charla telefónica con Hugo Conte que se encuentra en Italia, en Catania, lugar en donde es ídolo.

A continuación, transcribimos la entrevista:

En Catania, club de sus amores en el mejor vóley, dirigió a ese equipo en los playoffs por el ascenso a A2. Perdió pero ¿se queda allá?

Con Hugo Conte nunca se sabe qué sigue. Lo primero que no se sabe es cuándo colgará las rodilleras: como él mismo dice, del retiro le preguntaron más veces que a Mirtha Legrand. Y, con 44 años y ya habiendo cumplido el sueño de compartir cancha con su hijo Facundo (lograron el ascenso a la Liga Argentina con GEBA), parece un hecho pero "todavía no lo puedo afirmar, je". Ahora, si algo le faltaba al eterno Nø 7, al único argentino distinguido por la FIVB como uno de los mejores ocho jugadores de la historia, al que ganó medallas de bronce en el Mundial 82 y en Seúl 88, al dirigente (es el actual vicepresidente de GEBA), era ser entrenador. El lugar elegido para debutar con el buzo de DT fue Catania, Sicilia, donde Hugo es casi lo que Diego Maradona a Nápoles.

"Catania es mi casa. De acá me están buscando desde el 97, cuando dejé de jugar. Yo me fui a mitad de ese campeonato, descendieron y nunca más hubo vóley. Ahora se juntaron ex jugadores amigos míos, gente importante de la política y del sector privado y armaron un proyecto serio. Me llamaron para que les diera una mano pero recién pude venir para los playoffs porque no podía dejar GEBA", explica Conte (declarado "ciudadano ilustre" de Catania), vía telefónica desde Italia. Y aunque el intento era por subir a la A2, la segunda categoría, Hugo asegura que "por un ratito, volví a la NBA del vóley".

-¿No fue un poco extraño debutar como DT en los playoffs?

-Es que se quedaron sin técnico en enero y traté de ayudar. Los ayudé a programar un poco el resto del torneo y recién pude venirme hace un par de semanas cuando terminé el ascenso con GEBA.

-¿Cómo fue el recibimiento tras diez años?

-Espectacular. En Catania apenas proponen algo de calidad, tenés respuesta de la gente porque hay mucha tradición. En la cancha había 2.800 personas, mucho para una B1. Lamentablemente estuve pocos partidos y no alcanzamos la final, pero la experiencia igual es muy buena.

-¿Te vas a quedar?

-Acá hay un proyecto serio y, si no era deportivamente, ya pensaban en comprar los derechos para estar en la A2 y armar un buen equipo para aspirar a la A1. Me ofrecieron quedarme tres o cuatro años, que sea jugador y técnico, pero está el tema familiar y GEBA. Me tira Argentina...

-¿Te gustaría ser jugador y técnico a la vez?

-No, no me copa mucho esa idea. Acá el campeonato de segunda es muy fuerte y hay que tener las pilas puestas en una cosa o la otra. Es difícil que acepte.

-¿Si aceptás, Facundo va a ser tu jugador?

-(se ríe). Y sí, puede ser.

-¿Y con GEBA qué pasa?

-Hay mucho para armar, no tenemos un estadio, pero más allá de la decisión que yo tome el equipo va a seguir, con Kantor de DT.

Fuente y Foto: Diario Olé

DILEO BOSQUEJA AL NUEVO CHUBUT VÓLEY:

DILEO BOSQUEJA AL NUEVO CHUBUT VÓLEY:

Dileo bosqueja al nuevo Chubut Vóley

"Queremos un equipo con menor promedio de edad"

El diario El Chubut le realizó una entrevista al técnico Horacio Dileo. En la misma, el entrenador chubutense reveló detalles sobre el proceso de conformación del equipo para la segunda temporada de la Liga Argentina.

A continuación transcribimos el diálogo mantenido con el periódico valletano.

"Estamos en el pre-armado del equipo, retirados de un mercado que tiene poca cantidad de jugadores. Hay muchos que se han ido al exterior y los que se quedan piden sumas bastante altas", reveló Dileo en diálogo con El Chubut. "Tenemos un presupuesto que me conforma plenamente, lo hemos aumentado muy poco en algunos casos. Si aprovechamos mejor la experiencia del año pasado y sabiendo que es una plaza seria, mucho más por un gobierno que la respalda, los jugadores saben adónde vienen y deben entender que hay que bajar un poco las pretensiones económicas", aseveró.

Consultado sobre qué porcentaje de jugadores de la pasada temporada seguirá en el equipo, justificó: "Va a depender mucho de las exigencias económicas. (Hernán) Pesci y (Alejandro) Araya no vendrán, porque una de las cosas que quiero es bajar el promedio de edad; el de la Liga pasada era muy alto. Trataremos de reemplazarlos por jugadores tan buenos como ellos, pero más jóvenes, para después proyectar el 70 u 80 por ciento del equipo a la temporada 2008-09", argumentó. "Estamos esperando una contestación del brasileño Pinha, le hemos hecho una oferta a (Federico) Sorrentino, con Miguel García tenemos que hablar en la semana, Nicolás López está tramitando el pase de GEBA y vamos a esperar una respuesta de ese club". Máximo Torcello fue una de las figuras de Chubut Voley, pero su continuidad también está condicionada: "Va a depender de si decido tener o cuatro puntas o si me inclino por tres, y que Pablo Hruby sea el universal. Nos hemos reunido con el papá y calculo que seguirá formando la plantilla", agregó sobre el único jugador de Trelew. En tanto, el colombiano Mosquera está descartado, mientras se hablará con el sanjuanino Gastón Tissera para tratar de que vuelva.

"El año pasado formamos un equipo de apuro en algunas cosas; esta vez estamos tratando de pensarlo un poco más. Si podemos proyectar un equipo a dos años, será un buen punto de partida", fundamentó.

Fuente: Diario El Chubut - Foto: Diario Jornada

ALEJANDRO BOLGERI (PRESIDENTE DE LA FEVA): “LAS LIGAS REGIONALES SON FANTÁSTICAS, LE HACEN MUY BIEN AL VÓLEY PORQUE AMPLÍAN LA COMPETENCIA”

ALEJANDRO BOLGERI (PRESIDENTE DE LA FEVA): “LAS LIGAS REGIONALES SON FANTÁSTICAS, LE HACEN MUY BIEN AL VÓLEY PORQUE AMPLÍAN LA COMPETENCIA”

Alejandro Bolgeri (Presidente de la FeVA)

"Las ligas regionales son fantásticas, le hacen muy bien al Vóley porque amplían la competencia"

El máximo dirigente de la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA) estuvo en la zona con motivo de la inauguración de la Liga Santacruceña y, antes de emprender el regreso a Buenos Aires, concedió una entrevista exclusiva a nuestro programa. En la misma hizo un balance de su gestión y se refirió a la actualidad nacional e internacional del deporte.

El arquitecto Alejandro Bolgeri no es de esos dirigentes que se quedan en Buenos Aires, es un hombre inquieto y, siempre que puede, trata de visitar a sus afiliadas para interiorizarse "in situ" de las realidades regionales: "Solamente me faltan visitar cuatro provincias. A veces no se puede por un problema de tiempo, los dirigentes deportivos somos netamente amateurs y tenemos nuestra actividad, entonces tenemos que hacer algunos malabares con tiempo y también con nuestras familias para dedicarnos a esto (el Vóley) que también es nuestra pasión".

Hace menos de un mes cumplió cuatro años dirigiendo los destinos del vóleibol nacional y el balance es altamente positivo. Si bien no le gusta hablar de sus logros, destacó algunos aspectos: "El logro más importante es haber hecho algo que va a estar en la historia del Vóley argentino y es que por primera vez toda la Argentina va a estar representada en una Lista llamada Unidad que se presentará en las próximas elecciones de la FeVA. Todas las provincias están representadas, salvo tres federaciones que no pudieron estar (2 por falta de dirigentes y la restante llegó tarde a la inscripción de la lista) pero que dieron su acuerdo. La Rioja y Corrientes no mandaron dirigentes, pero dieron su apoyo y San Luis llegó tarde. El resto están todas incluidas en la lista y vamos a intentar, por única vez en la historia del Vóleibol, estar todos unidos trabajando por el Vóley. También, al año de nuestra existencia fuimos reconocidos Internacionalmente, ahora estamos más inmersos en el plano internacional y también más inmersos en el plano nacional".

El desarrollo del deporte es un aspecto fundamental de su gestión y el dinero de las afiliaciones vuelve a las provincias: "Queremos Planes de Desarrollo, los hemos dado y están funcionando. Nosotros no cobramos los fichajes, el valor del fichaje tanto sea de clubes como de jugadores, árbitros, técnicos, se lo devolvemos a las provincias para que hagan su propio plan, nosotros controlamos los gastos que lleva implementar ese plan". También destacó el incremento de afiliados que hubo en el último año y el trabajo de los seleccionados: "Queremos ampliar la base de sustentación. El año pasado hemos incrementado el padrón un 36%, todo un record, estamos en 26008 afiliados y esto es una cosa importante. En el plano internacional se está cumpliendo bien, estamos con Liga Mundial, con dos campeonatos mundiales en varones, vamos a la Copa Panamericana de mujeres, bueno, estamos trabajando a full".

El tema Selección Mayor Masculina, el recambio generacional que está haciendo Jon Uriarte y las expectativas que se tienen del equipo no podían pasar desapercibidos en la amena charla: "Una de las condiciones que habíamos impuesto cuando hicimos elección de los técnicos para el seleccionado argentino, fue una planificación a largo tiempo lo que involucraba sin lugar a dudas el recambio. Quiero aclarar que este año no vamos a tener una magnífica ni brillante Liga Mundial, posiblemente vamos a luchar muy duro en el campeonato sudamericano, tampoco vamos a tener una actuación sobresaliente en Panamericanos, ojalá que pudiéramos tenerla. El equipo de Liga Mundial va a tener en su lista solamente tres históricos y quince nuevos, algunos estuvieron en el mundial del año pasado. El promedio de edad será muy bajo, vamos a estar orillando los 21 o 22 años, lo que significa que tendremos chicos de 17 o 18 que van a estar en la selección mayor. Al seleccionado hay que darle mucha competencia, mucho entrenamiento y, sobre todo, una buena liga interna". Los seleccionados menores también tendrán mucha competencia: "Este año hay un desafío muy grande, los chicos van al mundial de menores y juveniles. El año pasado perdimos la final del Sudamericano con Brasil 3-2, con un tie break de 15-13, ante 12.000 personas en el Manaos. Eso sirvió para que Brasil nos tome en cuenta y nos proponga entrenar en conjunto. De aquí al mundial vamos a estar en Brasil, en el centro de Desarrollo de ellos con las dos selecciones, vamos a hacer una gira interna y después nos vamos juntos al mundial. Estamos trabajando en conjunción con Brasil".

En la patagonia y a pesar de las grandes distancias, la competencia busca incrementarse con ligas regionales como la Chubutense, Santacruceña, Patagónica, Juegos de la Araucanía, Ente Patagónico Deportivo, etc., esto es visto con muy buenos ojos por parte de la FeVA: "Esto es muy bueno, me parece fantástico. Hay que agradecer a todos, fundamentalmente a los chicos que son los que viajan, a los técnicos, a los árbitros y por supuesto a los dirigentes, porque esto es costoso, pero le hace muy bien al Vóleibol. Las ligas significan ampliar la competencia. El Vóley necesita mucha competencia, es extremadamente técnico, no es un deporte fácil de asimilar ni fácil de asimilar la técnica, por lo que necesita perfeccionamiento y que mejor la competencia para ello".

El llamado por los altoparlantes para subir al avión que lo trasladaba a Buenos Aires marcó el fin de la entrevista. Alejandro Bolgeri es un agradecido del apoyo recibido en su gestión y eso quedó reflejado en la despedida: "En principio quiero agradecer el respaldo que me han brindado, esta federación es muy novel, empezamos con nada y ahora estamos organizados. Esto es gracias del esfuerzo de todos, no solamente de Bs. As. El esfuerzo es del todo el país, y eso es lo que nos gusta, por eso queremos que sea el seleccionado más federal, queremos que sea un desarrollo plenamente federal, queremos que nos juntemos todos, que trabajemos todos para hacer grande al deporte. Mi gestión no es cosa de mandar, sino se trata de consensuar, de tirar ideas. Estoy muy agradecido a todos".

HORACIO DILEO: "EL OBJETIVO ES ESTAR ENTRE LOS CUATRO MEJORES"

HORACIO DILEO: "EL OBJETIVO ES ESTAR ENTRE LOS CUATRO MEJORES"

Horacio Dileo: "El objetivo es estar entre los cuatro mejores"

A escasos días del inicio de los cuartos de final de la Liga Argentina y a punto de viajar a la provincia de Córdoba, el entrenador de Chubut Voley, Horacio Dileo, hizo una pausa en su trabajo, brindó una entrevista al distinguido periodista deportivo Marcelo Yapura del Diario Jornada y realizó un balance de lo hecho por el equipo de nuestra provincia en la fase regular, a la vez que destacó el hambre de victoria que tiene el equipo en su lucha por seguir avanzando etapas en los play off. Este jueves visita a Belgrano en la provincia mediterránea. A continuación transcribimos los principales conceptos y agradecemos las gentilezas de Marcelo y Jornada.

- Se terminó la fase regular y el primer objetivo se cumplió...

- Sí, nosotros tuvimos que hacer una inversión importante y a la vez peligrosa con la Copa ACLAV, porque nosotros habíamos empezado a entrenar muy sobre el filo de la Copa ACLAV y no con el equipo completo. Nosotros decidimos llegar a la Copa ACLAV en un estado físico que no era el ideal, ni táctico ni técnico, sabiendo que corríamos el riesgo de no entrar a los play off, pero también tuve que tener en cuenta que íbamos a tener una fase regular muy dura y que esta Liga iba a ser, para el segundo pelotón de equipos en el cual nos encontramos, una Liga muy difícil para entrar a los play off, de hecho el sexto, séptimo y octavo lugar se definen en el último partido, del último weekend y se definen con la cantidad de partidos que yo había dicho que iba a entrar el octavo, que eran diez. El octavo equipo entró con 10 partidos ganados, entonces la inversión que nosotros hicimos en la Copa ACLAV sirvió para tener el presente que hoy tiene el equipo. El año que viene nosotros empezaremos a entrenar mucho tiempo antes, será una historia distinta, la franquicia ya tendrá su segundo año. Este año había que apostar, lo que no significa que nos queríamos quedar afuera del play off, pero sabíamos que al play off no llegábamos en las condiciones que quería para preparar el equipo.

- Llegaron a play off y ¿cuál es el balance que hacés?

- Yo creo que haber estado hasta el anteúltimo fin de semana peleando para ser uno de los tres mejores equipos de la fase regular para nosotros es un buen balance, pero no nos conformamos con lo que tenemos. Ahora queremos más. Ahora queremos ser uno de los cuatro equipos de la Liga Argentina y esperar el cruce que nos venga, pero creemos que tenemos el hambre suficiente como para aspirar a ser uno de los cuatro mejores equipos de esta Liga, que es una Liga muy, pero muy difícil.

- ¿Tuvieron que pagar derecho de piso por ser la franquicia nueva de la Liga?

- Creo que lo de jugar seis partidos seguidos de visitante le ha pasado a todos los equipos en algún momento. Ha quedado el fixture así por el atraso que tuvo la Liga. Lo del televisado (del pasado miércoles ante Rosario Sonder) me pareció una barbaridad, lo dije en su momento, pero también salí a aclarar que no era una excusa. Nosotros perdimos con Rosario porque Rosario jugó mejor que nosotros y no porque jugamos un día miércoles por un televisado. Lo del televisado fue una desprolijidad de programación y una falta de respeto para con Chubut Voley, pero esperamos que no se repita y por sobre todas las cosas esperamos el año que viene tener una voz y un voto mucho más fuerte dentro de la Asociación de Clubes, ya siendo nuestro segundo año de franquicia.

- ¿Qué rescatás como positivo del equipo?

- Nos sirve saber que nosotros estamos bien y que todos los que juegan y en el momento en que juegan lo hacen bien. Y la prueba es que nosotros tuvimos una rotación permanente en este último partido, y todos lo que han entrado han cumplido y lo que ves es que los jugadores están con un hambre importante. Yo hablaba con uno de los jugadores cuando terminó el partido y me dijo "estoy, eh", y no es un jugador que habitualmente juegue de titular, demostrándome que acá no se esconde nadie, acá estamos todos y eso es algo que yo rescato mucho de ese equipo, mas allá que a veces podamos jugar mejor o peor. Nadie se esconde, todo el mundo trabaja, es un equipo solidario, que siempre quiere más. Obviamente tiene días malos y buenos, pero el equipo está listo y con hambre y eso a mí tranquiliza de cara a esta serie, independientemente del resultado.

- ¿Pensaste que si pasan a Belgrano, se pueden cruzar con Bolívar?

- No, sinceramente no. No miro el fixture, miro a Belgrano. Si nosotros pasamos a Belgrano me va a interesar el que venga y quien sea cuando eso ocurra. Nosotros lo primero que tenemos en la cabeza es ganarle a Belgrano.

Fuente y Foto: Diario Jornada

JUAN CICHELLO: "ME ENCONTRE CON UN NIVEL IMPORTANTE"

JUAN CICHELLO: "ME ENCONTRE CON UN NIVEL IMPORTANTE"

Juan Cichello: "Me encontré con un nivel importante"

El Director Técnico de los seleccionados masculinos de la argentina en las categorías menor y juvenil, estuvo en Caleta Olivia realizando una observación de jugadores clase 91, 92 y 93 durante los días 23 y 24 de marzo. La misma tenía como objetivo incorporar jugadores a los combinados a formar con vistas al sudamericano 2008. Jorge Pihuala, destacado periodista deportivo del Diario La Prensa de Santa Cruz (Caleta Olivia) le realizó una entrevista, que transcribimos a continuación:

¿Qué evaluación hace de la jornada de observación de jugadores?

La verdad que la visita fue sumamente positiva, sobre todo porque se nota que están trabajando desde hace años con el profesor Iglesias. Me parece que esta región por más que las distancias sean largas merece que sea vista por nosotros. Me encontré con un nivel importante de los chicos y que demostraron tener unas ganas de aprender y mejorar que son dignas de destacar. Considero que con un trabajo arduo podrán alcanzar las metas que se han propuesto a llegar.

¿Qué trabajo dejó para desarrollar próximamente?

En realidad, a los entrenadores les di unas sugerencias técnicas o tácticas para trabajar y cómo orientar las mismas para el desarrollo de los jóvenes. Esto fue más que nada la observación de algunos chicos que los seguiremos evaluando y los tendremos en cuenta para ver si en el futuro los podemos convocar a la selección argentina.

¿Este programa de la FeVA se extiende por todo el territorio nacional?

Este tipo de programa se lleva a cabo por regiones. Arrancamos por el noroeste y ahora desembarcamos en La Patagonia, se hacen periódicamente siempre en la medida del espacio posible, fuera de la preparaciones que tenemos de cara a afrontar los mundiales de las respectivas categorías. La verdad que pude observar este fin de semana varios chicos con aptitudes interesantes y desde ya vamos a seguirlos atentamente. Esta divisional es la que afrontará el Torneo Sudamericano del año 2008. La idea es tratar de que los chicos seleccionados formen parte de la Liga A2 que va a arrancar cerca de fin de año para ya así el año que viene jugar el sudamericano.

La idea es que cada provincia gestione al menos un jugador de alto nivel. Así dentro de los años podamos contar con una buena cantidad de jugadores de nivel sobre todo para el recambio generacional que se viene gestando ahora, y sea menos traumático.

¿Esta evaluación permite un recambio generacional seguro para el mediano plazo?

Exactamente, porque el objetivo de todo el grupo de trabajo de la selección nacional es que Argentina vuelva a subirse dentro de unos años nuevamente a un podio olímpico o en mundiales.

Fuente y Foto: La Prensa de Santa Cruz

 

HORACIO DILEO: "EL EQUIPO ESTA LISTO DE LA CABEZA"

HORACIO DILEO: "EL EQUIPO ESTA LISTO DE LA CABEZA"

Horacio Dileo: "El equipo está listo de la cabeza"

En una entrevista brindada a Marcelo Yapura, reconocido periodista deportivo del Diario Jornada, el entrenador chubutense se mostró satisfecho por el nivel de sus jugadores. A continuación transcribimos la misma.

El entrenador de Chubut Voley, Horacio Dileo, aseguró luego del triunfo ante Belgrano en la última fecha de la fase regular de la Liga, que "el equipo ya está listo de la cabeza" y preparado para encarar desde el próximo jueves los play off en Córdoba. Al mismo tiempo, valoró el compromiso de los jugadores que sin tener nada en juego, salieron a ganarle a Belgrano para regalarle un triunfo a la gente de Trelew, que masivamente acudió el Municipal Nº 1 a alentarlos. "Eso me llena de orgullo", aseguró el entrenador.

"Uno siempre quiere ganar. Yo lo había dicho antes. Este partido era importante para ver algunas cosas, se dieron cuenta que le dimos rotación a algunos jugadores, hoy (por el sábado) pudo jugar Pablito (Hruby). Pero bueno, hoy entendimos que el equipo está y que esta listo de la cabeza. O sea, ya tiene la cabeza puesta en lo que viene el jueves que es lo más importante de todo esto. Los jugadores inconscientemente se relajan, una vez clasificado el equipo, el jugador inconscientemente se relaja porque es el momento donde está la lesión, es el momento en que nadie quiere perder porque lo que viene es la frutilla del postre, los play off", aseguró Dileo.

Asimismo, el entrenador sureño anticipó que ante Belgrano tendrán que afrontar "una serie muy dura, muy dura. Ellos son un buen equipo, tienen un par de jugadores importantes. Nosotros tenemos que tener claro que la serie no son ni uno, ni dos ni tres partidos. Son cinco partidos. Hay que ganar la serie 3-2 y ganando la serie 3-2, nosotros estamos entre los cuatro primeros que sería para nosotros algo impensado cuando armamos este equipo el año pasado".

Por último, Horacio Dileo se mostró satisfecho con la actuación de sus jugadores ante Belgrano y afirmó que "todos han jugado bien y todos han cumplido, pero sobre todo han cumplido con mucha seriedad. Porque esto es algo que hay que entender. El de hoy era un partido en el que no se jugaba absolutamente nada. Si hoy un jugador se lastimaba perdía seis meses de trabajo y eso los jugadores lo entienden y lo saben, entonces es muy difícil. El compromiso que tuvieron hoy, a mí en lo particular, como entrenador y conductor de ellos, me llena de orgullo".

Fuente: Diario Jornada - Foto: Archivo

DANIEL ESCOBAR (AT DE SAN LORENZO): "ESTOY MUY CONFORME CON LA PARTICIPACION DE PUERTO DESEADO EN LA LIGA ARGENTINA"

DANIEL ESCOBAR (AT DE SAN LORENZO): "ESTOY MUY CONFORME CON LA PARTICIPACION DE PUERTO DESEADO EN LA LIGA ARGENTINA"

Daniel Escobar (AT de San Lorenzo):

"Estoy muy conforme con la participación de Puerto Deseado en la Liga Argentina"

Finalizada la participación de San Lorenzo de Puerto Deseado en la Liga Argentina de Vóley, categoría A1 Femenina, y con la tranquilidad de haber mantenido la categoría, el profesor Daniel Escobar, integrante del Cuerpo Técnico del plantel azulgrana, dialogó en forma exclusiva con nuestro programa.

Comenzó hablando de lo que se propuso el club en su primera participación en el máximo nivel del vóleibol argentino: "En principio teníamos 2 objetivos fundamentales. El primero era volver a jugar la Liga el año próximo que, aunque suene mezquino y como se fueron dando las cosas, creo que eso era a lo que podíamos acceder. Y el otro objetivo era disfrutar la Liga. Cumplimos los dos porque mantuvimos la categoría y hemos disfrutado el torneo. Hemos recorrido las canchas más importantes del país y hemos logrado que nos visiten Boca, River, Bco. Nación, los 7 mejores equipos de la Argentina. En Puerto Deseado se pudo ver a las mejores jugadoras del país y muchas de ellas integrantes del seleccionado nacional".

A pesar que hace muy poco que finalizó la Liga para las santacruceñas, hizo un pequeño balance y se mostró satisfecho con la actuación del equipo: "Estoy muy conforme con la participación de Puerto Deseado en la Liga Argentina de Vóley. Muy conforme y con ganas de armar un proyecto más exigente para la próxima vez, con más tiempo para armar un plantel mucho más extenso y competitivo. Teniendo en cuenta que los equipos que veníamos del interregional podíamos incorporar solamente 6 jugadoras, eso nos ponía en desventaja y en inferioridad de condiciones respecto de los clubes que ya estaban clasificados de antemano y que tenían planteles mucho más extensos y absolutamente cargados de refuerzos, algunos solamente tenían cuatro jugadoras genuinas y el resto eran todos refuerzos. Sobre fin del 2006 definimos la clasificación y salimos a armar el equipo. Pero, al buscar los refuerzos a último momento, uno tiene que elegir entre lo que quedó sin contratar, lo que dejaron los demás clubes. San Lorenzo fue uno de los últimos equipos que termino de armarse de cara a la Liga y no es casualidad que los tres equipos que veníamos de la clasificación, Instituto de Córdoba, San Lorenzo PD e Independiente de Bahía Blanca, terminamos en los últimos tres lugares".

Sin embargo y a pesar de los inconvenientes para armar el equipo se destaca la experiencia adquirida: "Lo importante es que fue una experiencia increíble. Fue la primera vez que un equipo de la provincia de Santa Cruz logra, por medio de la clasificación, jugar en el nivel más alto del vóleibol argentino. Respondimos de la mejor manera posible y dejamos muy bien sentado el nombre de la provincia. En cuanto a lo organizativo, no tuvimos ninguna observación o queja, ningún inconveniente, y sobresalió el nivel de atención que brindamos, oficiamos de anfitriones y eso fue destacado por la dirigencia de los demás clubes".

A este luchador incansable del vóley deseadense, la experiencia le significó un crecimiento personal en varios aspectos: "La experiencia que me dejó, tanto en el nivel organizativo como integrante del cuerpo técnico, fue maravillosa. Primero por haber trabajado al lado a Alicia Casamiquela, una institución dentro del vóleibol argentino. Y por lo que significó el nivel de competencia de esta liga, en donde no sólo estamos hablando de los mejores equipos, sino de las mejores jugadoras. Todo esto significó un impulso, un aprendizaje importantísimo en mi rol como entrenador. Los cursos son importantes, pero una experiencia de este tipo te deja muchísima más enseñanza que años de trabajo. Y eso es otra de las cosas que agradezco a la Liga".

Aunque todavía resulta prematuro, se refirió a los planes para la próxima temporada "Ya tenemos la clasificación y ahora falta conseguir el presupuesto. Conscientes del increíble aporte que nos dio la Municipalidad este año, intentaremos conseguir un sponsor privado para poder financiar una liga con todas las necesidades y exigencias que ello implica".

En la despedida de la amena charla no faltó lugar para los agradecimientos "En principio, quiero agradecer a las categorías menores del club que trabajaron muchísimo para cumplir las innumerables necesidades. También quiero agradecer muy especialmente a la Municipalidad de Pto. Deseado, Farmacia Central, Vieyra Argentina s.a., María Inés Mercado y la gente del Club San Lorenzo, Lic. Carrasco, a Daniel Pucci, al Dr. Covarrubia, a los medios de prensa y especialmente a Saque de Potencia por la difusión que le dieron a la campaña del equipo, y a todos aquellos que de una manera u otra colaboraron con la institución. A todos ellos, muchísimas gracias".

MAXI TORCELLO: UNO DE MAXIMO NIVEL

MAXI TORCELLO: UNO DE MAXIMO NIVEL

Maxi Torcello: Uno de Máximo nivel

El distinguido periodista Marcelo Yapura, integrante del staff deportivo del Diario Jornada, le realizó una nota a Máximo Torcello, una de las figuras que tiene Chubut Vóley. A continuación transcribimos la entrevista que fue publicada por el matutino en su edición del 01 de marzo de 2007.

El punta receptor Máximo Torcello en una charla a fondo con Jornada. La Selección Argentina, la actualidad de Chubut Voley y sus deseos de continuar la próxima temporada. Sus planes de familia y sus inicios en este deporte que lo llevó a recorrer buena parte del mundo.

Con la trayectoria que posee Máximo Torcello, bien podría decirse que es un trotamundos del vóleibol. Es que el punta receptor de Chubut Voley no dejó lugar sin recorrer. Militó en las ligas de España, Italia, Grecia y Turquía, más allá de su experiencia en diferentes equipos de la Liga Argentina.

"Yo la verdad que estoy muy agradecido de haber seguido este camino del deporte, del voley, que me dio la oportunidad de conocer un montón de cosas, de hacer amigos, de conocer gente importantísima para mi, de conocer lugares nuevos y me dejó mucho. Todo lo que yo hice fue gracias al voley y todo lo que aprendí en la vida fue gracias al voley". Así es él, un agradecido de este deporte.

Maxi Torcello nació hace 26 años en Buenos Aires y hace poco más de doce que se dedica a jugar al voley. Hoy, consolidado como una de las figuras de Chubut Voley que pelea por entrar a los play offs de la Liga, no se olvida de todo el camino recorrido para llegar a este lugar. De sus inicios en la secundaria, de su paso por las selecciones de menores, juveniles y de mayores de Argentina, se sus planes de familia, de sus objetivos deportivos y hasta de una intimidad que le confesó a Jornada: su ansiedad por jugar siempre, que lo llevó hace varios años a pelearse con el entrenador que hoy lo trajo a Chubut, Horacio Dileo.

- ¿En que momento entra el voley a tu vida?

- Yo iba a la secundaria al ILSE (Instituto Libre de Segunda Enseñanza) en Buenos Aires, que es un colegio que depende de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Entonces, cuando estaba en tercer año podía seguir haciendo gimnasia en el colegio o federarme en algún deporte, entonces yo elegí federarme en la UBA con algunos amigos, y justo ahí estaba Fabián Armoa. Él me vio y me empezó a entrenar y a partir de ahí, yo no tenía idea que había selección de voley, no tenía idea de nada, pero me metí, empecé a jugar y me encantó y desde el primer día que empecé a jugar no pude dejar.

- ¿Siempre en el mismo puesto?

- No, cuando sos chico te prueban en todos lados. Yo jugué de central, de opuesto, en todos lados y más o menos te van viendo en que te desarrollás mejor, pero siempre cuando sos chico te meten en todos lados. Y bueno, quedé de punta receptor desde los 18 años. En el exterior siempre jugué en el mismo puesto.

- ¿Cómo evalúas la campaña que viene haciendo hasta el momento Chubut Voley?

- Me parece que desde el arranque hasta ahora, el equipo mejoró un montón. Ya nos conocemos mucho más. Cuando empezamos ninguno se conocía, era todo un equipo nuevo y ninguno se conocía entre sí; y ahora ya sabemos nuestras falencias y nuestras virtudes, así que estamos tratando de desarrollar nuestras virtudes y tapar las falencias que tenemos. El equipo esta funcionando bastante bien y sacando el último partido (ante Banco Industrial de Azul), que no se que pasó, fue como si nos olvidáramos todo lo que veníamos haciendo, el equipo levantó mucho. Me parece muy positivo todo el trabajo que estamos haciendo y más sobre el final de la Liga se va a ver todos los avances que estamos haciendo. Esperemos llegar en la mejor posición a los play offs para poder encararlos de la mejore manera.

- ¿En que nivel esta Chubut Voley?

- Esta es una Liga muy pareja, donde todos los equipos tienen chances de ganar cualquier partido. Y nosotros, lo bueno que tenemos es que hay muchas individualidades en el equipo. Sabemos que tenemos mucho potencial para que nos vaya bien y hay que acoplarse un poco mas, porque sabemos que jugando bien le podemos ganar a cualquier equipo y si bien Bolívar esta un poco más arriba que todos, el resto esta muy parejo y puede llegar a pasar cualquier cosa y eso es lo que te da ilusiones, que puede llegar a pasar cualquier cosa hasta el final.

- ¿Cómo ves las posibilidades de Chubut de entrar a los play offs?

-Yo creo que las posibilidades están intactas. Tenemos muchas ganas de quedar ubicados lo mejor posible, si bien nuestro objetivo al principio era estar entre los primeros ocho, es como que vimos que el equipo puede funcionar muy bien y ahora queremos mas, es como que empezamos a creer un poco mas en nosotros y queremos quedar un poco mejor ubicados para quedar bien en los play offs. Las victorias ante Rosario, Belgrano y Gigantes del Sur nos dieron mucha fe.Nosotros lo que buscamos, quizás para evitar el cruce con semifinales con Bolívar, es quedar o terceros o segundos o si no sextos o séptimos en el peor de los casos, para mantener un poco la ilusión de llegar a una final, que es lo mas lindo que hay. Igualmente, no se puede especular mucho con eso, porque nosotros salimos a ganar todos los partidos y después la suerte dirá en que ubicación quedamos, pero siempre salimos a ganar todos los partidos.

- ¿La selección sigue en tu cabeza?

- A mí me encantaría volver a la Selección Argentina. Siempre pasé muy buenos momentos con la selección, se que es un trabajo duro, te matás entrenando y quizás no tenés vacaciones, pero es un sacrificio que te da mucho gusto hacerlo, pero si, siempre tengo la ilusión de volver. Pero bueno, ahora hay que pensar en esto. Si yo quiero estar en la selección tengo que romperla aquí, hacerlo lo mejor posible, e ir levantando el nivel como para poder estar ahí.

- ¿Y vos como te ves en el equipo?

- Yo me veo mucho más afianzado con estos últimos partidos. Cada vez como que voy levantando un poquito más y estoy ganando un poco de confianza en mi, que eso es lo que siempre me faltó. Quizás, en otros equipos siempre me tiraba abajo, cuando empezaba bien y me salían las cosas mal, yo empezaba a decaer, pero ahora estoy un poco más fuerte en eso, un poco más fuerte en la cabeza. El respaldo de Horacio (Dileo) es fundamental. Yo se lo agradezco mucho. Cuando estuve en Conarpesa, yo empecé de suplente en ese equipo y tuve una pelea bastante grande con Horacio porque yo tenía muchas ganas de jugar y a partir de ese momento me dio la chance de jugar y ahora me volvió a llamar y la verdad que le agradezco mucho a él, por todas las oportunidades que me está dando.

- Y si te saca del equipo, ¿lo vas a pelear de nuevo?

- Y, si (risas)...pero si me saca ya aprendí a tratar de no enojarme, aunque a ningún jugador le gusta salir de la cancha. Pero, hay que aprender que cuando jugás mal, salís para dejarle el lugar a un compañero que por ahí va a hacer las cosas mejor que vos y después, seguir entrenando para poder recuperar tu lugar y así es el voley, hay que aprender a perder y aprender a ganar.

El futuro: Si es Chubut, mejor

Máximo Torcello fue clarito en ubicar como prioridad su continuidad en Chubut Voley para la próxima temporada. Motivos tiene. Entre los más fuertes, la cercanía con su mujer, que actualmente vive en la ciudad de Caleta Olivia, en Santa Cruz.

- ¿Cómo ves tu futuro. En Argentina o pensás en irte al exterior de nuevo?

- No, si yo tengo la posibilidad de quedarme acá, me quedaría toda la vida, porque se disfruta mucho mas jugando al voley. Afuera estás alejado de todo, de tu familia, de tus amigos, y como que sos el extranjero y tenés más presiones y bueno, acá se hace todo mucho más fácil, así que ojalá que me toque la chance de seguir en Argentina y si es en Chubut, mejor.

- Además, sería bueno quedarse en el sur porque por aquí cerca esta tu señora...

- Claro, a mi señora la tengo a 450 Km. de aquí, ella esta en Caleta Olivia. Este es el club mas al sur que hay, así que es el que nos tiene mas cerca. Ella se viene a Trelew. Cada un mes viene una semana, pero es difícil estar a la distancia, pero hacemos un esfuerzo los dos para poder seguir. Yo tengo ganas de seguir mi vida con ella, esperemos que se dé.

No es fácil vivir del vóley

Máximo es un jugador profesional y como tal, la pregunta se caía de madura. ¿Se puede vivir del voley?

"Si, yo creo que se puede. No es fácil, porque no se mueve la plata que mueven otros deportes como el fútbol o el básquet. También es cierto que no es la misma cantidad de personas que intentan jugar al fútbol que al voley. Hay muchas menos personas tratando de hacer ese deporte. Esto no quiere decir que sea fácil, tenés que matarte entrenando y mejorar todos los días, pero si tenés la chance de irte afuera hay que hacerlo, porque acá en Argentina es difícil encontrar un equipo que te pague bien y al día. Bueno, afuera también, pero como afuera te pagan en euros, te favorece el cambio, podés ahorrar y esa plata invertirla en otra cosa".

Fuente: Marcelo Yapura (Diario Jornada) - Foto: Diario Jornada

HORACIO DILE (DT DE CHUBUT VOLEY): "SOMOS UN EQUIPO DE MUCHO TRABAJO"

HORACIO DILE (DT DE CHUBUT VOLEY): "SOMOS UN EQUIPO DE MUCHO TRABAJO"

Horacio Dileo (DT de Chubut Vóley)

"Somos un equipo de mucho trabajo"

En una entrevista exclusiva que mantuvo con nuestro programa, el entrenador chubutense habló de los resonantes triunfos frente a Rosario Sonder y Belgrano de Córdoba, de la actualidad del equipo y de lo que se viene en la Liga Argentina.

Está satisfecho con las victorias obtenidas, pero consciente de que todavía falta mucho: "Estamos contentos, nos fue bien, fue un fin de semana realmente redondo, creo que pudimos haber cerrado antes el partido con Belgrano, pero bueno, las victorias de visitante se cuentan como dobles. Igualmente, tenemos que tratar de tener los pies sobre la tierra y entender que esto es muy largo, que falta mucho y que tenemos que seguir por este camino sin volvernos locos y sin creer que esta todo hecho".

Si bien las estadísticas de la Asociación de Clubes de Liga Argentina (ACLAV) muestran a Chubut Voley con buenos porcentajes en varios rubros y, hasta el momento, a Hernán Pesci como el mejor receptor, Dileo se mostró prudente al respecto: "El Chapa (por Pesci) se lo merece, está jugando bien, está en un nivel alto de efectividad y el equipo está respondiendo. Pero nosotros no creemos en estadísticas ni en puestos, creemos nada más en el trabajo diario, en entender todos los días que es lo que tenemos que hacer y en pensar que tenemos que seguir para adelante".

También se refirió a la actualidad del plantel: "El animo por supuesto que esta alto. Ahora estamos esperando que Nicolás López se termine de recuperar, jugamos cuatro partidos sin Nico y para nosotros es un jugador fundamental. Pero Mosquera lo reemplazó bien y tanto García, Zuravsky, como los que les tocó entrar, rindieron bien. Los muchachos que entran cumplen y eso habla muy bien de ellos y del trabajo que estamos haciendo".

También destacó el trabajo del grupo y del cuerpo técnico: "Somos un equipo que, desde la humildad y desde el trabajo, intenta consolidar una idea de juego. Hay mucho trabajo, mucho trabajo de los jugadores y mucho trabajo del cuerpo técnico. Tanto el Profe (González), el "Topo" (Federico Fernández),  Fabián Muraco, Reta, todos hacen una labor diaria que no se ve, trabajo de muchas horas y de mucha profesionalidad y a eso le agregan la calidad de seres humanos que son y todo se hace muchísimo más llevable, más alegre, para quien tiene que compartir el trabajo con ellos".

Chubut Vóley está en franco ascenso, se encuentra en el quinto escalón de la tabla de posiciones y su actualidad es auspiciosa, pero Dileo es cauto: "A mí no me gusta contar las vacas antes de tenerlas adentro del cerco. Todavía faltan once partidos, el principal objetivo sigue siendo el mismo y es entrar entre los ocho primeros, y luego pensar con mayor tranquilidad la segunda parte de la Liga".

En su primer cotejo y debut absoluto, el elenco de nuestra provincia cayó frente a Gigantes en Neuquén. Ahora el equipo tiene más rodaje y experiencia, por lo que se espera un encuentro distinto para mañana: "Nosotros esperamos que el sábado el partido se plantee de otra manera, distinto al primero. El viaje de los dos últimos partidos (Rosario y Córdoba) fue muy cansador, muy largo. Los primeros días de la semana los utilizamos para recuperarnos y el jueves empezamos de lleno a pensar cómo ganarle a Neuquén".

En la despedida, no faltó el recuerdo afectuoso para la ciudades de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia: "Un saludo especial para la gente de Comodoro y Caleta. Sigo siendo un eterno agradecido de la gente de Caleta Olivia, de toda la gente que anónimamente ha contribuido que para que esos dos años en los cuales estuvimos allí,  hayan sido de lo mejor que a mi me tocó pasar como profesional. Vaya mi saludo también para los que trataron de no hacerlos tan gratos en ese ultimo año, nunca me olvido de ellos y sigo respetándolos de la misma manera, que ellos no nos respetaron en su momento".

HORACIO DILEO: "HEMOS ESTADO SIEMPRE A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS"

HORACIO DILEO: "HEMOS ESTADO SIEMPRE A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS"

Horacio Dileo: "Hemos estado siempre a la altura de las circunstancias"

El entrenador de Chubut Voley se mostró muy conforme con los cuatro primeros meses de trabajo de la nueva franquicia de la ACLAV.

A la espera del debut en la Liga Argentina surgen espacios como para afrontar el primer balance en cuanto a lo deportivo que se puede realizar de Chubut Voley, después de cuatro meses exactos de trabajo, donde disputó varios partidos amistosos y la Copa ACLAV.

La palabra de Horacio Dileo es la más autorizada a la hora de brindar un panorama de lo hecho hasta ahora por el equipo chubutense, el entrenador resaltó que “el balance es excelente desde todo punto de vista”.

“Creo que los jugadores han estado siempre a la altura de las circunstancias, tanto de forma profesional como humana y por sobre todas las cosas han sabido entender cual es la mecánica del trabajo. Yo soy una persona que prefiero mucho mas el compromiso, que el rendimiento individual. Entonces creo que ese compromiso se dio desde todo punto de vista y los jugadores han entendido siempre que es lo que necesitábamos” confió el entrenador.

Mas adelante, Dileo no quiso apuntar sobre las virtudes y las falencias en el rendimiento del equipo y aseguró que “no creo ni que haya habido un punto alto ni un punto bajo. Creo que el equipo siempre ha ido madurando de a poco. Siempre de a poquito fuimos subiendo un escalón, lo que nunca tratamos fue de retroceder.”

El entrenador de Chubut Voley reconoció luego que “siempre hay cosas para mejorar y ajustar. Yo soy una persona muy obsesiva con mi trabajo y la misma obsesión que tengo con mi trabajo la tengo para con toda la gente que está conmigo permanentemente. Estoy convencido de que uno siempre puede dar mas y que puede corregir las cosas. Es valedero poderlas corregir y es de hombres asumir errores y decir ‘este no es el camino, cambiémoslo. Tomemos por ahí’. Me parece que todas las cosas que tienen que ver con las correcciones, también tienen que ver con el deseo de querer crecer permanentemente. Y yo sigo buscando crecer siempre y el equipo, en ese sentido, esta en la misma sintonía”.

Fuente y Foto: ACLAV

MILINKOVIC: "EL MUNDIAL ES LA META MÁS IMPORTANTE DEL AÑO"

MILINKOVIC: "EL MUNDIAL ES LA META MÁS IMPORTANTE DEL AÑO"

Marcos Milinkovic: "El Mundial es la meta más importante del año"

A continuación transcribimos una entrevista que el máximo referente del Voleibol Nacional brindó hace unos días en exclusiva al portal e-volley. Luego de tomarse un año sabático en la selección, regresó a los entrenamientos bajo las órdenes del técnico Jon Uriarte y habló del principal objetivo de nuestro combinado.

El talento de Marcos Milinkovic -con su hombro ya recuperado- participa hace semanas de los entrenamientos de la Selección Mayor y le suma experiencia al esfuerzo conjunto, participando del trabajo de un equipo que tiene presente que hay un nuevo Mundial de Voley en el 2006 y es el principal objetivo del año para el Volley Indoor.

¿Este regreso a la Selección tiene un sabor especial?
No... Siempre es especial volver a la Selección. Cada año es diferente y lo que uno vive de forma especial en cada oportunidad es empezar un ciclo nuevo, con un técnico nuevo y con un grupo de jugadores nuevos y eso siempre genera una expectativa.

Te toca un poco el rol de "jugador con más experiencia" ¿Cómo vivís esto? ¿Te toman como referente?
No, yo lo vivo como desde otro lugar, el de ser un jugador importante que va a tratar de dar el máximo como siempre, y va a tratar de ayudar a los más jóvenes, a lo mejor, a no sufrir tanto lo que significa jugar en la Selección y jugar esos primeros partidos -también contra los nervios- ayudando a que los vivan lo mejor posible y con la mejor actitud que se pueda.

Llega la Liga Mundial 2006 y con ella la hora de volver a medirnos con Brasil ¿Cómo empezás a soñar este nuevo desafío de Argentina?
Con una expectativa muy grande. Este es un equipo muy joven pero con muchísimas ganas y con muchísimo futuro.

¿Qué se tiene en la mira?
Pienso que el gran objetivo es el Mundial de Japón. Obviamente estos partidos previos (con USA, etc) van a ser importantes para tener más minutos en cancha y empezar a entrar un poco en el sistema de juego que quiere Jon (Uriarte) para el equipo. Después se buscará llegar a la Liga Mundial con la mayor cantidad de partidos y de la mejor manera posible; y jugar esos partidos ya pensando en lo que va a ser el Campeonato Mundial, que es la meta más importante del año.

Fuente: e-volley

JON URIARTE: "El Objetivo del 2006 es llegar lo más lejos en el mundial de Japón"

JON URIARTE: "El Objetivo del 2006 es llegar lo más lejos en el mundial de Japón"

Jon Uriarte: "El objetivo del 2006 es llegar lo más lejos en el mundial de Japón"

A continuación transcribimos una entrevista que el Director Técnico del Seleccionado Nacional brindó al periodista Fernando Capón del portal Vestuarios. En la misma habló del trabajo de nuestro representativo, hizo un balance de los partidos amistosos y habló del futuro del seleccionado de cara a los compromisos internacionales.

Jon Uriarte tiene frente a él un nuevo desafío, tal vez el más grande. Y no se achica. Sabe que es difícil pero también sabe que tiene en sus manos las posibilidades de ubicar en los primeros planos a la Selección Argentina masculina de Voley. Su experiencia en el seleccionado de Australia, su pasado reciente en el Telemig Minas donde fue subcampeón de la Super Liga brasileña, un proyecto con algunas similitudes al del coreano Young Wan Sohn en la década del 80 y los once años que vistió como jugador la camiseta nacional le otorgan un respaldo suficiente.

En el CeNARD donde hoy es su casa y en donde les inculca día a día a los jugadores que “por la Selección hay que dejar todo” se hizo un tiempo para charlar con Vestuarios antes del entrenamiento vespertino.

-¿Qué balance te dejó la gira por el interior donde fue la presentación de una Selección netamente juvenil?
-Ha sido un ciclo muy rico, que me permitió conocer más profundamente a los jugadores. Le pudimos dar la chance para que se mostraran en el ámbito internacional y nos ha dejado mucha información para planificar un futuro interesante.

-¿Qué similitud se le puede encontrar a este ciclo con el del entrenador coreano Young Wang Sohn a fines de la década del 70 y comienzos de los 80 en la Selección Nacional?
-De Sohn he recibido la tranquilidad de que cuando uno tiene jugadores con mucho potencial y con determinación los frutos van a llegar. Hay que darles una serie importante de partidos y trabajar duro día a día.

-¿Vos tenés la mentalidad de exigir al máximo a los jugadores para que estén preparados para los momentos límites de la alta competencia?
-La metodología de trabajo ha evolucionado mucho de la época de Sohn hasta ahora. Lo que es indudable es que al equipo hay que crearle situaciones adversas para que esté preparado y pueda resolver en un partido. Y eso no se transmite en una charla sino que hay que generar ese momento entrenando duro.

-¿Cuál es el objetivo principal de lo que queda en el año?
-Sin dudas el Mundial de Japón en noviembre. Hay que pasar el grupo y llegar lo más lejos posible. Igual nos falta profundizar más en el trabajo, yo creo que después de la gira que comienza el 23 de junio donde nos enfrentaremos con Estados Unidos vamos a ir delineando el equipo.

-¿Cómo lo ves a Marcos Milinkovic?
-Muy bien, muy bien. Él está día a día buscando su mejor performance y su contribución en los entrenamientos es muy fuerte, sobre todo para los más jóvenes que lo ven esforzándose como uno más en cada ensayo.

-¿Quién se perfila para ser el armador titular?
-Están trabajando fuerte todos. Nicolás Efrón ha tenido una lesión en su mano frente a España que lo marginó momentáneamente. Con Demian González estamos insistiendo en el bloqueo, tratando de salir del estereotipo de armadores fantásticos, con mucho volumen de juego (Waldo Kantor, Javier Weber y Hernán Ferraro) pero que dejan un déficit a la hora de bloquear. Y Luciano de Cecco e Ignacio Bernasconi andan muy bien. Así que no tengo ninguno definido.

-En una entrevista dijiste que ahora hay más jugadores de nivel que en la época que vos jugabas. ¿Podés explicar eso?
-Si, lo que pasa es que el efecto de 10 años de Liga Argentina se ve en muchas áreas. Hace 25 años no teníamos una competencia interna que significase alto rendimiento. Esos 10 años le dieron la posibilidad de aumentar el nivel de muchos jugadores y sin duda el piso de los jugadores que vienen a la Selección es mucho más alto que en los 80.

Entrevista realizada el 16 de junio de 2006
Periodista: Fernando Capón

Fuente: Vestuarios

Horacio Dileo (ex DT Langostinero)

Horacio Dileo (ex DT Langostinero)

“Voy a estar eternamente agradecido con la gente de Caleta Olivia”

Substanciosos conceptos brindó Horacio Dileo, ex director técnico de Conarpesa Caleta Olivia, en una entrevista exclusiva con nuestro programa. Habló de su experiencia en Europa, también recordó su paso por la ciudad del Gorosito y finalmente se refirió a su futuro en el voleibol.

Se comenzó la charla hablando del título recientemente conquistado en Rumania integrando el Cuerpo Técnico del Petrom Ploiesti: “Cuando Claudio (Cuello) me propuso irnos para Rumania, no lo dudé y gracias a Dios nos ha ido muy bien, hemos salido campeones. Con trabajo hemos propiciado otra manera de ver el voley y de trabajar en voleibol, ni mejor ni peor, diferente y creo que eso ha sido muy bueno y nos ha hecho crecer tanto profesional como humanamente”. No faltó la comparación con la Liga de nuestro país: “Rumania tiene una Liga parecida a la nuestra, en cuanto a los equipos tops, los cuatro primeros de allá juegan tranquilamente entre los cinco primeros de la Liga Argentina”.

La comunicación con los jugadores no fue nada fácil, pero con el tiempo se fue superando la barrera del idioma: “Al principio fue un tanto complicado, un tanto difícil hacer entender la idea de cómo queríamos trabajar, pero la verdad que nos tocaron profesionales bárbaros, pibes macanudísimos y con unas ganas de aprender y recibir información muy grande. Entonces eso facilita muchos los caminos, lo demás fue una cuestión de tiempo”.

Otro tema que debió superar fue la distancia que lo separaba de su esposa Silvia y sus hijos Tomás (10) y Belén (14): “La adaptación más difícil fue la lejanía con la familia, yo tengo hijos de edades adolescentes y es muy difícil estar lejos, lejos de la bruja también, pero uno lo hace por y para ellos, es lo que uno tratará de dejarles desde el punto de vista económico para su futuro”.

No podía faltar una referencia a su paso por el elenco langostinero: “Yo voy a estar eternamente agradecido con la gente de Caleta. A pesar del final, Conarpesa, para mí profesionalmente, fue un proyecto excelente. Creo que cuatro o cinco personas de la Liga Argentina no estaban preparadas para la irrupción de empresas como Conarpesa, sintieron que por ahí alguien les venía a robar algo y trataron de sabotearlo todo lo que pudieron durante los dos años. El sentimiento que la gente de Caleta me demostró, el cariño, el afecto, el respeto con el que me trató, es algo que llevo siempre conmigo. No me siento en deuda, porque sentirme en deuda sería que yo no hubiera hecho todo lo que yo creía que había que hacer para ganar, después gana uno solo, esa es la historia. Profesionalmente estoy tranquilo, di todo lo que soy, di todo lo que sé, nos tocó perder. Y también mi agradecimiento a toda la gente de la zona, a la gente de Comodoro que también aprecio mucho. Di un curso en Comodoro que fue una de las experiencias más hermosas que me tocó vivir en la vida, sobre todo por la devolución que me dio la profe Nancy (Regina) que para mí fue terrible, fue impresionante y yo se lo voy a agradecer toda la vida, porque no se cuenta en el saber, se cuenta en sentimientos, y para mí eso en definitiva es lo que cuenta, así que el agradecimiento, mi cariño, y el respeto eterno para la gente de caleta y comodoro”.

Finalizando la entrevista, comentó sobre su futuro: “Ojalá podamos volver a Europa, la idea es esa, pero no descartaría la posibilidad de trabajar en el país. Trabajar en Argentina me implicaría estar cerca de mi familia. La separación es algo que no puedo madurar bien, pero con el fenómeno que tengo de mujer, con la compañera que la vida me ha proporcionado, todo es mucho más fácil, así que si nuevamente toca la posibilidad de irme, me iré y ella seguramente seguirá estando al pie del cañón como siempre. Yo firmé por un año de contrato para ver de qué se trataba y cómo me sentía. Los dirigentes quieren que vuelva, mi intención es volver, pero decidí tomarme tres o cuatro semanas para contestar. La idea es seguir con Claudio (Cuello), en Rumania o en otro lado. El Club quiere que sigamos vinculados. También hay dos o tres posibilidades más de trabajo que estaremos estudiándolas en estos días”.En la despedida nuevamente quedó reflejado su eterno agradecimiento a la zona: “Un saludo muy grande a la gente de Caleta, a la gente de Comodoro y el agradecimiento mío por la amistad que me brindan, simplemente por eso”.