Blogia
SAQUE DE POTENCIA

MAXI TORCELLO: UNO DE MAXIMO NIVEL

MAXI TORCELLO: UNO DE MAXIMO NIVEL

Maxi Torcello: Uno de Máximo nivel

El distinguido periodista Marcelo Yapura, integrante del staff deportivo del Diario Jornada, le realizó una nota a Máximo Torcello, una de las figuras que tiene Chubut Vóley. A continuación transcribimos la entrevista que fue publicada por el matutino en su edición del 01 de marzo de 2007.

El punta receptor Máximo Torcello en una charla a fondo con Jornada. La Selección Argentina, la actualidad de Chubut Voley y sus deseos de continuar la próxima temporada. Sus planes de familia y sus inicios en este deporte que lo llevó a recorrer buena parte del mundo.

Con la trayectoria que posee Máximo Torcello, bien podría decirse que es un trotamundos del vóleibol. Es que el punta receptor de Chubut Voley no dejó lugar sin recorrer. Militó en las ligas de España, Italia, Grecia y Turquía, más allá de su experiencia en diferentes equipos de la Liga Argentina.

"Yo la verdad que estoy muy agradecido de haber seguido este camino del deporte, del voley, que me dio la oportunidad de conocer un montón de cosas, de hacer amigos, de conocer gente importantísima para mi, de conocer lugares nuevos y me dejó mucho. Todo lo que yo hice fue gracias al voley y todo lo que aprendí en la vida fue gracias al voley". Así es él, un agradecido de este deporte.

Maxi Torcello nació hace 26 años en Buenos Aires y hace poco más de doce que se dedica a jugar al voley. Hoy, consolidado como una de las figuras de Chubut Voley que pelea por entrar a los play offs de la Liga, no se olvida de todo el camino recorrido para llegar a este lugar. De sus inicios en la secundaria, de su paso por las selecciones de menores, juveniles y de mayores de Argentina, se sus planes de familia, de sus objetivos deportivos y hasta de una intimidad que le confesó a Jornada: su ansiedad por jugar siempre, que lo llevó hace varios años a pelearse con el entrenador que hoy lo trajo a Chubut, Horacio Dileo.

- ¿En que momento entra el voley a tu vida?

- Yo iba a la secundaria al ILSE (Instituto Libre de Segunda Enseñanza) en Buenos Aires, que es un colegio que depende de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Entonces, cuando estaba en tercer año podía seguir haciendo gimnasia en el colegio o federarme en algún deporte, entonces yo elegí federarme en la UBA con algunos amigos, y justo ahí estaba Fabián Armoa. Él me vio y me empezó a entrenar y a partir de ahí, yo no tenía idea que había selección de voley, no tenía idea de nada, pero me metí, empecé a jugar y me encantó y desde el primer día que empecé a jugar no pude dejar.

- ¿Siempre en el mismo puesto?

- No, cuando sos chico te prueban en todos lados. Yo jugué de central, de opuesto, en todos lados y más o menos te van viendo en que te desarrollás mejor, pero siempre cuando sos chico te meten en todos lados. Y bueno, quedé de punta receptor desde los 18 años. En el exterior siempre jugué en el mismo puesto.

- ¿Cómo evalúas la campaña que viene haciendo hasta el momento Chubut Voley?

- Me parece que desde el arranque hasta ahora, el equipo mejoró un montón. Ya nos conocemos mucho más. Cuando empezamos ninguno se conocía, era todo un equipo nuevo y ninguno se conocía entre sí; y ahora ya sabemos nuestras falencias y nuestras virtudes, así que estamos tratando de desarrollar nuestras virtudes y tapar las falencias que tenemos. El equipo esta funcionando bastante bien y sacando el último partido (ante Banco Industrial de Azul), que no se que pasó, fue como si nos olvidáramos todo lo que veníamos haciendo, el equipo levantó mucho. Me parece muy positivo todo el trabajo que estamos haciendo y más sobre el final de la Liga se va a ver todos los avances que estamos haciendo. Esperemos llegar en la mejor posición a los play offs para poder encararlos de la mejore manera.

- ¿En que nivel esta Chubut Voley?

- Esta es una Liga muy pareja, donde todos los equipos tienen chances de ganar cualquier partido. Y nosotros, lo bueno que tenemos es que hay muchas individualidades en el equipo. Sabemos que tenemos mucho potencial para que nos vaya bien y hay que acoplarse un poco mas, porque sabemos que jugando bien le podemos ganar a cualquier equipo y si bien Bolívar esta un poco más arriba que todos, el resto esta muy parejo y puede llegar a pasar cualquier cosa y eso es lo que te da ilusiones, que puede llegar a pasar cualquier cosa hasta el final.

- ¿Cómo ves las posibilidades de Chubut de entrar a los play offs?

-Yo creo que las posibilidades están intactas. Tenemos muchas ganas de quedar ubicados lo mejor posible, si bien nuestro objetivo al principio era estar entre los primeros ocho, es como que vimos que el equipo puede funcionar muy bien y ahora queremos mas, es como que empezamos a creer un poco mas en nosotros y queremos quedar un poco mejor ubicados para quedar bien en los play offs. Las victorias ante Rosario, Belgrano y Gigantes del Sur nos dieron mucha fe.Nosotros lo que buscamos, quizás para evitar el cruce con semifinales con Bolívar, es quedar o terceros o segundos o si no sextos o séptimos en el peor de los casos, para mantener un poco la ilusión de llegar a una final, que es lo mas lindo que hay. Igualmente, no se puede especular mucho con eso, porque nosotros salimos a ganar todos los partidos y después la suerte dirá en que ubicación quedamos, pero siempre salimos a ganar todos los partidos.

- ¿La selección sigue en tu cabeza?

- A mí me encantaría volver a la Selección Argentina. Siempre pasé muy buenos momentos con la selección, se que es un trabajo duro, te matás entrenando y quizás no tenés vacaciones, pero es un sacrificio que te da mucho gusto hacerlo, pero si, siempre tengo la ilusión de volver. Pero bueno, ahora hay que pensar en esto. Si yo quiero estar en la selección tengo que romperla aquí, hacerlo lo mejor posible, e ir levantando el nivel como para poder estar ahí.

- ¿Y vos como te ves en el equipo?

- Yo me veo mucho más afianzado con estos últimos partidos. Cada vez como que voy levantando un poquito más y estoy ganando un poco de confianza en mi, que eso es lo que siempre me faltó. Quizás, en otros equipos siempre me tiraba abajo, cuando empezaba bien y me salían las cosas mal, yo empezaba a decaer, pero ahora estoy un poco más fuerte en eso, un poco más fuerte en la cabeza. El respaldo de Horacio (Dileo) es fundamental. Yo se lo agradezco mucho. Cuando estuve en Conarpesa, yo empecé de suplente en ese equipo y tuve una pelea bastante grande con Horacio porque yo tenía muchas ganas de jugar y a partir de ese momento me dio la chance de jugar y ahora me volvió a llamar y la verdad que le agradezco mucho a él, por todas las oportunidades que me está dando.

- Y si te saca del equipo, ¿lo vas a pelear de nuevo?

- Y, si (risas)...pero si me saca ya aprendí a tratar de no enojarme, aunque a ningún jugador le gusta salir de la cancha. Pero, hay que aprender que cuando jugás mal, salís para dejarle el lugar a un compañero que por ahí va a hacer las cosas mejor que vos y después, seguir entrenando para poder recuperar tu lugar y así es el voley, hay que aprender a perder y aprender a ganar.

El futuro: Si es Chubut, mejor

Máximo Torcello fue clarito en ubicar como prioridad su continuidad en Chubut Voley para la próxima temporada. Motivos tiene. Entre los más fuertes, la cercanía con su mujer, que actualmente vive en la ciudad de Caleta Olivia, en Santa Cruz.

- ¿Cómo ves tu futuro. En Argentina o pensás en irte al exterior de nuevo?

- No, si yo tengo la posibilidad de quedarme acá, me quedaría toda la vida, porque se disfruta mucho mas jugando al voley. Afuera estás alejado de todo, de tu familia, de tus amigos, y como que sos el extranjero y tenés más presiones y bueno, acá se hace todo mucho más fácil, así que ojalá que me toque la chance de seguir en Argentina y si es en Chubut, mejor.

- Además, sería bueno quedarse en el sur porque por aquí cerca esta tu señora...

- Claro, a mi señora la tengo a 450 Km. de aquí, ella esta en Caleta Olivia. Este es el club mas al sur que hay, así que es el que nos tiene mas cerca. Ella se viene a Trelew. Cada un mes viene una semana, pero es difícil estar a la distancia, pero hacemos un esfuerzo los dos para poder seguir. Yo tengo ganas de seguir mi vida con ella, esperemos que se dé.

No es fácil vivir del vóley

Máximo es un jugador profesional y como tal, la pregunta se caía de madura. ¿Se puede vivir del voley?

"Si, yo creo que se puede. No es fácil, porque no se mueve la plata que mueven otros deportes como el fútbol o el básquet. También es cierto que no es la misma cantidad de personas que intentan jugar al fútbol que al voley. Hay muchas menos personas tratando de hacer ese deporte. Esto no quiere decir que sea fácil, tenés que matarte entrenando y mejorar todos los días, pero si tenés la chance de irte afuera hay que hacerlo, porque acá en Argentina es difícil encontrar un equipo que te pague bien y al día. Bueno, afuera también, pero como afuera te pagan en euros, te favorece el cambio, podés ahorrar y esa plata invertirla en otra cosa".

Fuente: Marcelo Yapura (Diario Jornada) - Foto: Diario Jornada

0 comentarios