Blogia
SAQUE DE POTENCIA

ALEJANDRO BOLGERI (PRESIDENTE DE LA FEVA): “LAS LIGAS REGIONALES SON FANTÁSTICAS, LE HACEN MUY BIEN AL VÓLEY PORQUE AMPLÍAN LA COMPETENCIA”

ALEJANDRO BOLGERI (PRESIDENTE DE LA FEVA): “LAS LIGAS REGIONALES SON FANTÁSTICAS, LE HACEN MUY BIEN AL VÓLEY PORQUE AMPLÍAN LA COMPETENCIA”

Alejandro Bolgeri (Presidente de la FeVA)

"Las ligas regionales son fantásticas, le hacen muy bien al Vóley porque amplían la competencia"

El máximo dirigente de la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA) estuvo en la zona con motivo de la inauguración de la Liga Santacruceña y, antes de emprender el regreso a Buenos Aires, concedió una entrevista exclusiva a nuestro programa. En la misma hizo un balance de su gestión y se refirió a la actualidad nacional e internacional del deporte.

El arquitecto Alejandro Bolgeri no es de esos dirigentes que se quedan en Buenos Aires, es un hombre inquieto y, siempre que puede, trata de visitar a sus afiliadas para interiorizarse "in situ" de las realidades regionales: "Solamente me faltan visitar cuatro provincias. A veces no se puede por un problema de tiempo, los dirigentes deportivos somos netamente amateurs y tenemos nuestra actividad, entonces tenemos que hacer algunos malabares con tiempo y también con nuestras familias para dedicarnos a esto (el Vóley) que también es nuestra pasión".

Hace menos de un mes cumplió cuatro años dirigiendo los destinos del vóleibol nacional y el balance es altamente positivo. Si bien no le gusta hablar de sus logros, destacó algunos aspectos: "El logro más importante es haber hecho algo que va a estar en la historia del Vóley argentino y es que por primera vez toda la Argentina va a estar representada en una Lista llamada Unidad que se presentará en las próximas elecciones de la FeVA. Todas las provincias están representadas, salvo tres federaciones que no pudieron estar (2 por falta de dirigentes y la restante llegó tarde a la inscripción de la lista) pero que dieron su acuerdo. La Rioja y Corrientes no mandaron dirigentes, pero dieron su apoyo y San Luis llegó tarde. El resto están todas incluidas en la lista y vamos a intentar, por única vez en la historia del Vóleibol, estar todos unidos trabajando por el Vóley. También, al año de nuestra existencia fuimos reconocidos Internacionalmente, ahora estamos más inmersos en el plano internacional y también más inmersos en el plano nacional".

El desarrollo del deporte es un aspecto fundamental de su gestión y el dinero de las afiliaciones vuelve a las provincias: "Queremos Planes de Desarrollo, los hemos dado y están funcionando. Nosotros no cobramos los fichajes, el valor del fichaje tanto sea de clubes como de jugadores, árbitros, técnicos, se lo devolvemos a las provincias para que hagan su propio plan, nosotros controlamos los gastos que lleva implementar ese plan". También destacó el incremento de afiliados que hubo en el último año y el trabajo de los seleccionados: "Queremos ampliar la base de sustentación. El año pasado hemos incrementado el padrón un 36%, todo un record, estamos en 26008 afiliados y esto es una cosa importante. En el plano internacional se está cumpliendo bien, estamos con Liga Mundial, con dos campeonatos mundiales en varones, vamos a la Copa Panamericana de mujeres, bueno, estamos trabajando a full".

El tema Selección Mayor Masculina, el recambio generacional que está haciendo Jon Uriarte y las expectativas que se tienen del equipo no podían pasar desapercibidos en la amena charla: "Una de las condiciones que habíamos impuesto cuando hicimos elección de los técnicos para el seleccionado argentino, fue una planificación a largo tiempo lo que involucraba sin lugar a dudas el recambio. Quiero aclarar que este año no vamos a tener una magnífica ni brillante Liga Mundial, posiblemente vamos a luchar muy duro en el campeonato sudamericano, tampoco vamos a tener una actuación sobresaliente en Panamericanos, ojalá que pudiéramos tenerla. El equipo de Liga Mundial va a tener en su lista solamente tres históricos y quince nuevos, algunos estuvieron en el mundial del año pasado. El promedio de edad será muy bajo, vamos a estar orillando los 21 o 22 años, lo que significa que tendremos chicos de 17 o 18 que van a estar en la selección mayor. Al seleccionado hay que darle mucha competencia, mucho entrenamiento y, sobre todo, una buena liga interna". Los seleccionados menores también tendrán mucha competencia: "Este año hay un desafío muy grande, los chicos van al mundial de menores y juveniles. El año pasado perdimos la final del Sudamericano con Brasil 3-2, con un tie break de 15-13, ante 12.000 personas en el Manaos. Eso sirvió para que Brasil nos tome en cuenta y nos proponga entrenar en conjunto. De aquí al mundial vamos a estar en Brasil, en el centro de Desarrollo de ellos con las dos selecciones, vamos a hacer una gira interna y después nos vamos juntos al mundial. Estamos trabajando en conjunción con Brasil".

En la patagonia y a pesar de las grandes distancias, la competencia busca incrementarse con ligas regionales como la Chubutense, Santacruceña, Patagónica, Juegos de la Araucanía, Ente Patagónico Deportivo, etc., esto es visto con muy buenos ojos por parte de la FeVA: "Esto es muy bueno, me parece fantástico. Hay que agradecer a todos, fundamentalmente a los chicos que son los que viajan, a los técnicos, a los árbitros y por supuesto a los dirigentes, porque esto es costoso, pero le hace muy bien al Vóleibol. Las ligas significan ampliar la competencia. El Vóley necesita mucha competencia, es extremadamente técnico, no es un deporte fácil de asimilar ni fácil de asimilar la técnica, por lo que necesita perfeccionamiento y que mejor la competencia para ello".

El llamado por los altoparlantes para subir al avión que lo trasladaba a Buenos Aires marcó el fin de la entrevista. Alejandro Bolgeri es un agradecido del apoyo recibido en su gestión y eso quedó reflejado en la despedida: "En principio quiero agradecer el respaldo que me han brindado, esta federación es muy novel, empezamos con nada y ahora estamos organizados. Esto es gracias del esfuerzo de todos, no solamente de Bs. As. El esfuerzo es del todo el país, y eso es lo que nos gusta, por eso queremos que sea el seleccionado más federal, queremos que sea un desarrollo plenamente federal, queremos que nos juntemos todos, que trabajemos todos para hacer grande al deporte. Mi gestión no es cosa de mandar, sino se trata de consensuar, de tirar ideas. Estoy muy agradecido a todos".

0 comentarios