Blogia
SAQUE DE POTENCIA

JON URIARTE: "El Objetivo del 2006 es llegar lo más lejos en el mundial de Japón"

JON URIARTE: "El Objetivo del 2006 es llegar lo más lejos en el mundial de Japón"

Jon Uriarte: "El objetivo del 2006 es llegar lo más lejos en el mundial de Japón"

A continuación transcribimos una entrevista que el Director Técnico del Seleccionado Nacional brindó al periodista Fernando Capón del portal Vestuarios. En la misma habló del trabajo de nuestro representativo, hizo un balance de los partidos amistosos y habló del futuro del seleccionado de cara a los compromisos internacionales.

Jon Uriarte tiene frente a él un nuevo desafío, tal vez el más grande. Y no se achica. Sabe que es difícil pero también sabe que tiene en sus manos las posibilidades de ubicar en los primeros planos a la Selección Argentina masculina de Voley. Su experiencia en el seleccionado de Australia, su pasado reciente en el Telemig Minas donde fue subcampeón de la Super Liga brasileña, un proyecto con algunas similitudes al del coreano Young Wan Sohn en la década del 80 y los once años que vistió como jugador la camiseta nacional le otorgan un respaldo suficiente.

En el CeNARD donde hoy es su casa y en donde les inculca día a día a los jugadores que “por la Selección hay que dejar todo” se hizo un tiempo para charlar con Vestuarios antes del entrenamiento vespertino.

-¿Qué balance te dejó la gira por el interior donde fue la presentación de una Selección netamente juvenil?
-Ha sido un ciclo muy rico, que me permitió conocer más profundamente a los jugadores. Le pudimos dar la chance para que se mostraran en el ámbito internacional y nos ha dejado mucha información para planificar un futuro interesante.

-¿Qué similitud se le puede encontrar a este ciclo con el del entrenador coreano Young Wang Sohn a fines de la década del 70 y comienzos de los 80 en la Selección Nacional?
-De Sohn he recibido la tranquilidad de que cuando uno tiene jugadores con mucho potencial y con determinación los frutos van a llegar. Hay que darles una serie importante de partidos y trabajar duro día a día.

-¿Vos tenés la mentalidad de exigir al máximo a los jugadores para que estén preparados para los momentos límites de la alta competencia?
-La metodología de trabajo ha evolucionado mucho de la época de Sohn hasta ahora. Lo que es indudable es que al equipo hay que crearle situaciones adversas para que esté preparado y pueda resolver en un partido. Y eso no se transmite en una charla sino que hay que generar ese momento entrenando duro.

-¿Cuál es el objetivo principal de lo que queda en el año?
-Sin dudas el Mundial de Japón en noviembre. Hay que pasar el grupo y llegar lo más lejos posible. Igual nos falta profundizar más en el trabajo, yo creo que después de la gira que comienza el 23 de junio donde nos enfrentaremos con Estados Unidos vamos a ir delineando el equipo.

-¿Cómo lo ves a Marcos Milinkovic?
-Muy bien, muy bien. Él está día a día buscando su mejor performance y su contribución en los entrenamientos es muy fuerte, sobre todo para los más jóvenes que lo ven esforzándose como uno más en cada ensayo.

-¿Quién se perfila para ser el armador titular?
-Están trabajando fuerte todos. Nicolás Efrón ha tenido una lesión en su mano frente a España que lo marginó momentáneamente. Con Demian González estamos insistiendo en el bloqueo, tratando de salir del estereotipo de armadores fantásticos, con mucho volumen de juego (Waldo Kantor, Javier Weber y Hernán Ferraro) pero que dejan un déficit a la hora de bloquear. Y Luciano de Cecco e Ignacio Bernasconi andan muy bien. Así que no tengo ninguno definido.

-En una entrevista dijiste que ahora hay más jugadores de nivel que en la época que vos jugabas. ¿Podés explicar eso?
-Si, lo que pasa es que el efecto de 10 años de Liga Argentina se ve en muchas áreas. Hace 25 años no teníamos una competencia interna que significase alto rendimiento. Esos 10 años le dieron la posibilidad de aumentar el nivel de muchos jugadores y sin duda el piso de los jugadores que vienen a la Selección es mucho más alto que en los 80.

Entrevista realizada el 16 de junio de 2006
Periodista: Fernando Capón

Fuente: Vestuarios

0 comentarios